El campo de golf de Almenara solo tiene un teórico defecto: estar rodeado de campos de un nivel insuperable que pueden hacer sombra a cualquier otro. Esto, por otro lado, puede ser una virtud: es difícil encontrar un destino de golf que reúna unos campos de esta gran categoría.
El renovado hotel, el 5 estrellas SO Almenara, de la prestigiosa familia de hoteles Accor, es el perfecto enclave de lujo para disfrutar de una semana de golf de excelente nivel en un radio de 15 kilómetros, en donde nos encontramos nada menos que con los campos de Valderrama, La Reserva, Sotogrande, los dos campos de San Roque Club (en el que destacamos el recientemente renovado Old Course), La Cañada y los dos campos de La Hacienda Alcaidesa, cuyo campo Links está siendo reformado para abrirse en este junio de 2022. Y no solo eso, sino que está proyectado otro campo más, cerca de Valderrama, que quiere competir en calidad de diseño con todos estos rivales.

Almenara ha acometido una reforma importante de sus instalaciones y del campo, y el resultado es una maravilla que impresionará a todos los que vengan a redescubrirlo. Solo un gran maestro como Manolo Piñero podría acometer esta espléndida renovación sobre el gran diseño original de Dave Thomas, resaltando sus bondades y consiguiendo un resultado memorable.
Nada más llegar, cuesta reconocer el resort. Se accede desde la entrada a una gran rotonda, en la que hay una zona de bag drop, que da acceso a un aparcamiento subterráneo. A la derecha de la rotonda tenemos la modernísima recepción del hotel y a la izquierda, una nueva zona de cafetería y proshop sobre el tee del hoyo 1, con una impresionante terraza que domina el valle con vistas al mar.
Junto al bag drop, y antes de llegar al proshop, que comparte espacio con la cafetería, nos encontramos con los accesos a unos modernos vestuarios, muy correctos para un campo comercial, y la zona de aparcamientos de unos buggies impecables de última generación. El trato y el servicio son excelentes, a tenor del entorno 5 estrellas en el que nos encontramos.

Las instalaciones del renovado hotel son completísimas, con una zona impresionante de spa y un magnífico gimnasio cerca del green del hoyo 9. Hay varias opciones de restauración de gran nivel, entre las que destacamos la zona de barbacoa, junto a la gran piscina infinity, abierta a visitantes no alojados en el hotel y que puede ser el lugar de relax idóneo para acompañantes no jugadores de aquellos que estén disfrutando del fantástico recorrido del nuevo Almenara y punto de reunión al terminar la ronda.
En el campo se aprecia la renovación que, de momento, se limita a las vueltas de los 9 hoyos de Los Pinos y los 9 hoyos de Los Lagos, ya que la de Los Alcornoques se encuentra en renovación, de manera que podemos disfrutar de 18 de los 27 hoyos del campo actualmente.
Los hoyos 1 y 9 de Los Pinos se han acortado ligeramente para albergar las nuevas instalaciones de la casa club y gimnasio y cabinas de tratamientos.
Todo el campo discurre entre abundante y madura vegetación. Desde algunos hoyos se divisan casas (más bien mansiones) perfectamente integradas y que en ningún caso afectan al juego.
La vuelta más común es empezar por Los Pinos, para después seguir por Los Lagos.

Los hoyos del 1 al 3 de Los Pinos son de bajada y contribuyen a un comienzo de vuelta estimulante, con hoyos asequibles y que hacen que todo fluya. La secuencia es par 5, par 4 y par 4. El consejo es jugar estos hoyos apoyándose por la derecha, ya que las pendientes nos llevarán la bola al centro de la calle.
El hoyo 4 es un par 3 corto con un green movido defendido a la izquierda por un búnker. El 5 es un par 4 corto en el que hay que ir, una vez más, por la derecha.
El hoyo 6 es el signature hole del campo y precisa de un buen golpe de salida para superar el dog leg a la derecha y enfrentar un green en subida que requerirá armarse de un palo o dos más de lo que se pueda necesitar normalmente.
El 7 es un par 3 en ligera subida con bunkers a la derecha. El 8 es un par 5 con dog leg a la izquierda donde con una buena salida los pegadores pueden llegar de dos a green e intentar sacar buen score.
El hoyo 9 se ha reducido a par 3, en subida y con el hotel al fondo. Un gran hoyo para completar este primer bucle.

Cruzamos entre el hotel y la casa club para encarar el campo de Los Lagos, en el que el agua, como cabía esperar, cobra gran protagonismo.
El agua aparece por primera vez en el hoyo 3 a la derecha del hoyo. Antes hemos empezado con un par 4 con dog leg a la izquierda y en bajada y un buen par 3 de distancia media.
El 4 es el primer par 5 con agua a la derecha, alcanzable de dos para los grandes pegadores y con gran balance de riesgo y premio.

El hoyo 5 es un hoyo excepcional con un fuerte dog leg a la derecha con un primer tramo en bajada y el segundo en subida. Desde el tee vemos el green y parecería que se puede intentar llegar acortando, pero con un gran riesgo de agua a la derecha y un valle con vegetación abundante bajo el vuelo de la bola.
Esa misma impresión y tentación la tenemos en el 6, donde lo más recomendable es salir corto con madera o híbrido a la izquierda antes de atacar con un golpe corto el green,
El 7 es un precioso par 3 en el que debemos volar un lago frontal que intimida pero que tiene suficiente zona de aterrizaje antes del green en caso de que el golpe no sea lo suficientemente largo para coronar un green en alto.

El 8 es otro par 5 asequible de dos para pegadores con un segundo (y acaso tercer) golpe en subida, para rematar con otro par 4, también en subida aunque corto, de manera que con agresividad se puede rematar la vuelta con recompensa.
La jornada se ha hecho corta. Los hoyos son muy variados y cada hoyo es un reto noble y estimulante.
Estamos deseando probar la vuelta de Los Alcornoques cuando termine la reforma, ya que esperamos que sea del nivel de estas dos primeras vueltas que nos han supuesto una gran experiencia y un disfrute de día de golf de primer nivel. El campo ha sido potenciado de forma notable y es una recomendación infalible para jugadores de todos los niveles.